lunes, 19 de enero de 2015

EL TERROR SE APODERÓ DE SILOÉ

EL TERROR DE APODERÓ DE SILOÉ

Desde el pasado lunes festivo, cuando un enfrentamiento a bala en ‘El Hueco’ dejó dos personas muertas  y cinco más heridas, Siloé está inmerso en la calentura y el miedo.
Desde entonces, sus residentes se encomiendan al santo de su devoción antes de salir, hacen un paneo desde la ventana para ver como está la ‘vuelta’ y se aventuran a dar un paso fuera  de sus casas con el temor latente de ser alcanzados por una bala maldita.

Cualquier incidente puede encender la ‘mecha’ que desate una guerra entre las autoridades y las pandillas que dominan el sector. Solo es cuestión de tiempo.
Precisamente el asesinato de Jordan Alexis Gómez la noche del viernes, al parecer a manos de un policía, fue la pólvora que  desató  una guerra campal la tarde del sábado, que esta vez dejó un muerto, un policía herido, varios lesionados, e historias de atropellos por parte de las autoridades.



“Como a las  5:00 de la tarde empezamos a escuchar ‘bala’ y cuando nos asomamos vimos que los policías eran los que estaban disparando; los otros les respondieron con piedras”, relató una vecina del sector, que por temor omite su nombre.

Estos hechos se presentaron a lo largo de la Calle 3 oeste entre Carreras    42 B y 45, en los sectores conocidos como San Martín y Las Delicias. En La Nave también  dieron ‘plomo’ los de ‘El Hueco’.
“Cuando hirieron al policía los uniformados se vinieron en manada y dispararon a diestra y siniestra contra todo el mundo. Se metieron a la fuerza a las casas, golpearon a la gente y nos quitaron los celulares donde grabamos sus atropellos”, dijo un líder de la Comuna 20.
Cayó otro inocente. En medio del cruce de disparos hubo otra víctima inocente. Se trató de  Jhon Edwin Mosquera, un obrero de 42 años.

“Estábamos  trabajando afuera de la casa en ese momento, cuando a  mi hijo le dispararon en la espalda. Lo bajamos en moto al centro de salud de Siloé, pero no llegó con vida”, relató Enrique Mosquera, padre de la víctima, mientras reclamaba ayer el cuerpo de su hijo en la morgue.
Jhon Edwin trabajaba en el reparcheo de la calle de su cuadra y vivía junto a su progenitor. “Yo le exijo  a las autoridades más respeto por la vida. No pueden ir dando bala a la gente inocente, el viernes ya  mataron uno y ahora a mi hijo”, dijo el compungido padre.

Pandillas y falta de autoridad.  Según el coronel de la policía William Sánchez,  los hechos obedecieron a un enfrentamiento entre grupos delincuenciales del sector.
  “Intervinieron la patrulla del cuadrante y grupos especiales que tenemos en ese sector, quienes arremetieron contra estos delincuentes. Hubo  un intercambio de disparos donde resultó lesionado uno de nuestros policías (quien se recupera). Inmediatamente entramos a hacer control territorial y tenemos en este momento 4 capturados y  tres armas de fuego decomisadas”, dijo.
Durante estos operativos varios habitantes de los sectores de San Martín y Las Delicias  denunciaron haber sido atropellados, como el caso de la familia Ríos Caro.



“Yo estaba dentro de mi casa y al ver que los ‘tombos’  le estaban pegando a todo el mundo comencé a grabar con el celular. Apenas me vieron se  metieron a la fuerza, le pegaron a mi mamá, me golpearon y me llevaron preso. El celular me lo desaparecieron”, narró  Miguel Ángel Ríos, quien en  la madrugada  de ayer fue  dejado en libertad.

“A mi me estrujaron, me arañaron y nos trataron de delincuentes. Nosotros somos gente de bien, no tenemos nada que ver en sus asuntos”, dijo Nelsy Caro, quien fue agredida por defender a su hijo.
Algunas versiones indican que las autoridades están del lado de uno de los bandos de esta guerra. “Imagínese, ¿si no podemos confiar en la policía, entonces en quien? Acá el problema no es sólo entre ‘Los Mena’ y los de ‘Las Delicias’, sino que la policía apoya a uno de estos grupos” dijo un líder comunitario.

Los hechos  presentados el pasado puente festivo en el sector de ‘El Hueco’, se atribuyen a una pelea pasional entre el bando de ‘Los Mudos’ y ‘ Los Mena’. Lo ocurrido el sábado se lo ‘achacaron’ a ‘Los Mena’, a los de ‘Las Delicias’ y la misma Policía.




 El panorama en Siloé es tenso. En cada esquina o camuflados en los retorcidos callejones se observan ‘pelaos’, como perros rabiosos,  esperando el grito de guerra para salir a dar bala. Nada se mueve y nadie pasa sin su permiso...  todo lo tienen controlado.
“Exigimos la presencia de la Personería y otros entes que velen por los derechos humanos. Acá no todos somos malos y nos están matando. No confiamos en la policía, ellos mismos nos disparan... ¡Qué Dios nos ampare!”, finalizó cabizbaja una vecina del sector.


  • 19 pandillas, aproximadamente, operan en Siloé
  • 45 asesinatos se cometieron en Siloé durante el 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario