miércoles, 21 de enero de 2015

¡MALTRATO SALVAJE!


¡MALTRATO SALVAJE! 


El vídeo que se grabó durante las corralejas de Buenavista, Sucre, es para estómagos de acero. En él se observa cómo decenas de personas descuartizan vivo a un caballo.
Estas imágenes, junto a las del toro que es ‘linchado’, durante las corralejas de Turbaco, tienen a los defensores de animales realizando todo tipo de acciones para tratar de frenar estos casos de maltrato. ¿Es posible tanta crueldad?


En Cali y el Valle del Cauca la situación no es distinta. Hace poco se reveló un video hecho durante las fiestas de La Marina, en Tuluá, donde hacen carreras de gatos. Los amarran, los aturden y los obligan a ‘competir’.
“Estos casos de abuso se ven a diario y con toda clase de animales. Junto a Sentir Animal instauramos una demanda en  la Fiscalía (por el caso de las carreras de gatos) por violación de los derechos universales”, aseguró Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal.

Toda clase de atrocidades. Muchos recuerdan el caso de ‘Candy’, una perrita que fue violada en una casa del barrio El Ingenio, donde funcionaba una entidad pública. Murió desangrada por el daño causado en sus genitales. En el 2014  se denunció que dos personas estaban abusando sexualmente de dos caninos  debajo de un puente peatonal, en el barrio Los Alcázares.


 Recordemos  el caso registrado por Q’hubo en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, cuando un carretillero le roció gasolina a su caballo y lo quemó porque éste no podía andar más; en Santander de Quilichao dos policías amarraron a un ‘peludito’ y lo enterraron en un hoyo, y peor aún fue el caso de  ‘Milo’, un perro que fue molido a machete.

“Nosotros atendemos animales apuñalados, macheteados, amputados, golpeados, abandonados. Un caso que me conmovió mucho fue el de un perrito que metieron en alquitrán hirviendo. La semana pasada la Policía nos trajo dos cachorros  baleados”, dijo Liliana, quien el año pasado recibió 152 animalitos abandonados en su refugio.

En Cali existen cerca de ocho organizaciones que trabajan en defensa de los animales y hay más de 50 activistas, como María Cano,  que han dedicado sus vidas y sus recursos a esta labor.
 Ni la ley los ampara.  El único garante legal que tienen los animales en Colombia  es la Ley 84 de 1989. En su artículo 6 habla sobre todas las faltas contra los animales, pero en el  artículo 7 avala las corridas de toros, las peleas de gallos y las corralejas.

“Nos amparamos en el código civil, que a pesar de que trata a los animales como cosas, es una de las herramientas que usamos para lograr castigos a los maltratadores”, dijo Ricardo Caicedo, de la Fundación Defensa Animal, con siete años de existencia.


 Ricardo asegura que se ha avanzado un poco en el tema legal. “Ya tenemos la Ley 1638 de 2013 que prohibe la tenencia de animales silvestres y salvajes en los  circos. También existe el acuerdo municipal 0330 con el que creamos una unidad móvil de esterilización”, aseguró Caicedo.
“El tema no solo es el maltrato sino también el abandono, pues mucha gente los desplaza como si fueran basura. Falta control por parte de la Policía Ambiental y del Dagma con el tráfico de fauna y me parece atroz el negocio de la venta de cachorro”, aseguró Liliana.

Los activistas aún esperan la construcción de un albergue para animales, cuyo proyecto lleva más de tres  años en el papel.



  • Maltrato y abandono animal. 8.000 casos atendió en el 2014 Paz Animal. Requieren cerca de $22 millones mensuales para operar.
  • Cuatro años llevan los activistas trabajando en proyectos de ley que sancionen penalmente, a quienes maltraten a los animales. Aunque hay avances el tema aún no es concreto.

  • *Nota publicada en el Periódico Q'hubo

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario