domingo, 18 de enero de 2015

LOS SECRETOS DE PICO DE LORO

LOS SECRETOS DE PICO DE LORO


Cuál es el encanto que tiene  Pico de Loro, uno de las montañas  más altas de los Farallones de Cali, que a más de uno hipnotiza y hasta se lo ‘traga’?
 Muchos hablan de que entre los misterios de esta montaña se mueven brujas, duendes, hadas y otros seres de la naturaleza que los  encantan y los hacen perder el rumbo. También hay mitos sobre ramas que cierran caminos, ríos que desaparecen y otras ‘rarezas’ que confunden hasta al más experimentado.
Sin embargo, las  razones por las que los excursionistas se pierden en este pico de  2.800 metros de altura sobre el nivel del mar son más terrenales.
Este terreno conformado principalmente por arcilla, roca, limo  y grava, con  temperaturas que  oscila entre los 0 y los 34 grados centígrados,  tiene aproximadamente 4.500 metros de sendero que no son nada amigables debido a las condiciones del mismo ecosistema.
“El recorrido de ida y vuelta se hace en siete horas, lo que exige buena condición física. Además, este  es un campo con mucha cobertura vegetal, bosques de roble y en los últimos 600 metros las pendientes son muy fuertes, lo que lo hace peligroso”, señaló Roger Franco, técnico de Parques Nacionales Naturales, entidad reguladora y protectora de la zona.


Foto cortesía Parque Nacional Natural Farallones de Cali

 ¿Perdidos o irresponsables?  
 El fin se  semana pasado  la noticia fue la de cinco excursionistas que estaban perdidos, pero que afortunadamente aparecieron sanos y salvos el miércoles.
Así como ellos, en el historial de los medios de comunicación se han registrado en diferentes oportunidades casos de caminantes que se extravían  en Pico de Loro, como los ocho estudiantes de Univalle que se perdieron en octubre de 2013, o hasta una alerta de secuestro que se generó el año pasado, donde tuvo que intervenir el Gaula y el Ejército, y todo terminó siendo producto de la imaginación de uno de los caminantes.
 Según Rodrigo Zamorano, director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, al menos cada dos meses se reporta un caso de personal perdido, lo cual genera un enorme desgaste para todos los organismos de socorro que deben desplegar operativos de búsqueda y rescate. 
 “Es un tema de irresponsabilidad del excursionista. Muchos de ellos son jóvenes  que suben sin guía, sin la ropa adecuada y sólo con una lata de atún. Esta es una zona con alta probabilidad de perderse y su ascenso es peligroso por las condiciones del terreno, no es apto para principiantes”, recalcó el funcionario.
Para Jaime Celis, jefe del  Parque Farallones, falta apoyo de otras entidades gubernamentales para poder señalizar la zona y ejercer mecanismos de control que eviten estos incidentes.
“El ingreso a Pico de Loro está restringido, pero el público no entiende los riesgos que corre y se pasa la norma. En este momento estamos en un proceso para tratar de acondicionar la zona para el ingreso controlado de visitantes”, dijo Celis.
La capacidad de Pico de Loro es de  sólo 30 personas al día, pero según el reporte han habido días donde irresponsablemente ascienden hasta 86 personas, impactando negativamente el ecosistema y aumentando los riesgos de accidentes. En el años 2014 unas 2.506 personas subieron.

Foto cortesía Parque Nacional Natural Farallones de Cali



Un laberinto boscoso. 
Los Farallones de Cali tienen una extensión de 197.754 hectáreas que se extienden por Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Cuando se asciende por el sendero de Pico de Loro, existe una alta probabilidad de que el excursionista  coja el camino equivocado que lo lleva  hasta la ‘Villa de Ampudia’ o a más de 22 días de camino saliendo por el Puerto.
 Para Daniel Osorio, guía desde hace cuatro  años, el secreto de Pico de Loro está en conocer la zona al ‘dedillo’. “Como guía uno nunca debe dejar al grupo atrás. Hay varios atajos  y ahí  es donde hay que tener cuidado para no perderse”, aseguró este conocedor de la zona, quien además asegura nunca haber visto un ser mágico o de otro mundo.
Por su lado, Andrés Jaramillo, guía desde hace 17 años, dice que son varios factores los que facilitan que la gente se pierda  en este pico.
“El ascenso deben hacerlo por la zona occidental, porque por el frente es muy escarpado. Es recomendable que lleven brújula y que siempre busquen los afluentes de agua. Lamentablemente la tendencia de la gente es caminar en círculos y cuando consumen sustancias alucinógenas pues se vuelven más torpes, se desorientan y se agotan”, dijo.
Para este guía, entre los peligros que esconde la montaña están algunas especies como los osos, los tigrillos, las serpientes y algunas zanjas por las que la gente se cae. “No es mito. Hay mucha gente que se ha perdido y nunca ha regresado, al  menos esto pasaba antes del 2005 cuando no entraba nadie”, aseguró Jaramillo. Sin embargo, ningún organismo de socorro tiene datos sobre personas que no hayan podido ser rescatadas.
“Pico de Loro tiene su misterio. Uno a veces escucha algunas aves en la noche que se ‘ríen’ como brujas, pero solo se trata de la misma naturaleza. De  todas maneras, dicen que la tribu de los Lilíes se perdió en la vertiente occidental de Pico de Loro, por lo que a veces suceden cosas que uno no logra explicar”, finalizó Jaramillo.


Fotos cortesía Daniel Osorio


RECOMENDACIONES
  • Subir siempre con un guía experto (ojalá uno en cabeza y otro en cola). Este deberá esperar a todo el grupo en la bifurcaciones o dejar señales.
  • Llevar ropa y calzado adecuados, así como hidratación y alimentos suficientes.
  • Seguir las normas de los puestos de control de la zona. Uno está ubicado en El Topacio y el otro en El Pato. Dejar con ellos el registro de las personas que van a ascender.
  • Los horarios permitidos para subir a Pico de Loro son de 7:00  a 10:00 a.m.
*Nota publicada en el periódico Q'hubo Cali

5 comentarios: